jueves, 19 de julio de 2007

Reforma electoral.


Por fin se habla de una reforma que haga de nuestro sistema electoral un arma democrática.

Nuestro arcaico sistema electoral permite que minorías gobiernen al país entero, imponiéndonos sus absurdas políticas nacionalistas al resto, si fuera una verdadera democracia esto no tendría sentido, puesto que la propia definición de democracia lo eximiría.

Hasta ahora venimos padeciendo la incapacidad de un viejo sistema electoral que en sus orígenes no contemplaba el sometimiento que los nacionalismo excluyentes están provocando al resto de los españoles, ahora Rajoy ha propuesto algo que debieron proponer hace siglos, pero que no por llegar tarde es menos importante.

El señor Rajoy propone que no gobierne ningún partido que obtenga menos del 30% de votos en las elecciones, algo que no solo es necesario sino que es de sentido común, y de mucha lógica.

Si cumple sus promesas, pronto cuando sea presidente nos podremos librar de la opresión que diversos grupos radicales, nacionalistas y excluyentes nos provocan. Y por fin seremos una democracia donde la mayoría será la que gobierne y no estos grupusculos minoritarios.

Desde aquí aplaudo la propuesta, y solo espero que no quede en agua de borrajas, y el 2008 sea el año del cambio y el fin del infierno que padecemos todos los españoles.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado y la reforma electoral se realiza en el gobierno de zapatero y siga los pasos de Chavez para apoderarse del poder electoral y que las elecciones no sean mas que una farsa para enquistarse en el poder

Saludos

Decentes dijo...

Esperamos que tengas razón, que en el 2008, podamos librarnos de ZP, que entre a gobernar Rajoy, y que se lleve a cabo esa reforma electoral, que tanta falta nos está haciendo. La LOREG, ha dejado de ser efectiva para atender a las necesidades actuales y nos lleva a situacion absurdas, es necesaria su reforma YA!

Saludos

Anónimo dijo...

Pues hombre, es un cambio; no estoy seguro de que sea la mejor opción pero es un cambio.
Yo propongo listas abiertas y elección del alcalde a segunda vuelta. Lo del 30% no me termina de convencer.

Gazulin dijo...

Efectivamente, quizás no sea el mejor cambio, pero algo es algo. Al menos hay movimiento en este tema y puede que evolucione.
Las lista abiertas sería la mejor opción, pero eso creo que no se atreverian ninguno a proponerlo.

Claudedeu dijo...

Me parece una buena propuesta. A ver en qué queda y para qué sirve.

El Paiser dijo...

Desde luego que si hace falta una reforma electoral; pero yo me inclino mas por lo de ir a la segunda vuelta, en vez de que gobierne el 30%. Creo que Rajoy debería perfilar un poco mas esa propuesta.

Saludos antizETApé

Aguador dijo...

A mí me parece una muy buena propuesta, que evitaría fundamentalmente el chalaneo de los pactos post-electorales, que siempre se han hecho en fraude de la voluntad popular (ved lo que está ocurriendo en Navarra o Baleares).

Pero si os tomáis la molestia de hojear nuestra CE, resulta que para reformarla es necesaria una mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras, o de 2/3 con mayoría absoluta en el Senado (art. 167).

Lo que traducido a nuestra situación actual, significa:

a) Dudo que ningún partido minoritario quiera perder la cuota de poder que le otorga el actual sistema.

b) Como consecuencia de lo anterior, si Rajoy quiere cambiar esa ley tendrá que hacerlo sin apoyos de nadie.

c) Rajoy tendrá que ponerse las pilas para alcanzar no solamente una mayoría absoluta, sino, como mínimo, la mayoría que le permita modificar la Constitución en ese sentido...

Un poco crudo, ¿no?

Saludos,
Aguador

Aguador dijo...

Vaya, se me olvidaba...

Dado que la LOREG es una ley orgánica, es de aplicación el art. 81.2 de la CE, que nos dice que "la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

Sigue estando un poquito difícil la cosa...

Saludos,
Aguador

Reyes dijo...

¡¡ESO, ESO!! Que para algo están las mayorías... No para que siempre acaben teniendo la sartén por el mango los nacionalistas y radicales...
Saludos

Gazulin dijo...

Es cierto que la reforma es complicada, pero hace 4 años mas complicado parecía que Navarra se rifara, y ahora no nos extraña. Ojalá el PP obtenga mayoría absoluta, ya se que también es harto complicado, pero nadie nos impide soñar, y una vez que eso ocurra Rajoy podría tramitar por decreto ley, cosa que como bien dices, y si no me equivoco, al ser una ley orgánica tendría que estar refrendada por 3/5 partes de las cámaras. Dicho así, se ve imposible, pero por algo empezamos, lo que está claro es que si ni siquiera se propone jamas saldremos de esta dictadura de minorías.

Saludos...

Anónimo dijo...

Lo ideal seria una mayoria absoluta con suficiente fuerza para hacer frente a estas incongruencias que benefician a las minorias excluyentes.
Es gracioso, que no quieran respetar la constitucion, y que se amparen en ella para todas las cosas.

Butzer dijo...

De todas formas, veo que sería una reforma insuficiente y a raíz de una situación que desfavorece al PP por lo que sin un consenso carecería de sentido y tendría poco recorrido.

Anónimo dijo...

Considero que España necesita una reforma de la democracia que represente la la voluntad de todos los españoles al máximo. Considero que si hay una forma de cambiar el sistema electoral esa es la de hacer valer a todos por los mismos derechos y estimular al ciudadano a que elija por sí mismo un cambio real sobre la representación de sí mismo. Ciertamente un reformista debería crear un estado de opinión sobre nuestro estado de la nación y no un estado de ocultación. Considero que cambiar el sistema electoral conviene hacer participe de la reforma a la población.(Disculpas por el equivoco)

Anónimo dijo...

En el caso de Venezuela, una gran mayoría no creemos ya en nada que tenga que ver con lo electoral. Un poder electoral usurpado, por supuesto que no ha sido fácil demostrar los fraudes, pero en regímenes totalitarios, ellos son producto no del resultado del momento de la acción de un voto, es producto de todo lo que conlleva la gestión, y éste de acá, tiene más de ocho años. ¿Quién lo saca con votos? Y desde este país que nos han robado ya, pedimos al cielo que se puedan librar de ZP.
Un abrazo, Martha Colmenares

Gazulin dijo...

Butzer, es cierto que es una reforma complicada, pero en mi opinión, tiene sentido al menos la intención de cambiar las cosas, porque si nunca hacemos nada al final pasará como dice Martha en Venezuela, que la gente se acostumbra, lo ve como normal, y nunca habrá cambios.
De esta manera como dice Bibliofilo, España necesita una reforma democrática, y ojalá se produzca para no perpetuar en el poder a las minorías.
¿Como llegar hasta esa reforma?, es difícil de responder, pero creo que paso a paso se llega muy lejos.

Saludos...