viernes, 22 de agosto de 2008

El espíritu olímpico.

Estamos en época de olimpiadas, muchos son los que evocan al supuesto "espíritu olímpico" para acallar voces, para resaltar la humanidad que aún puede quedar en ciertos poderes políticos y para una gran cantidad de supuestas bondades que a todos les gusta vociferar en estas fechas.

Por desgracia la realidad dista mucho de este "concepto olímpico", las olimpiadas no son más que una tomadura de pelo política, donde los países interesados sacan réditos mientras otros se sumen en la ignorancia.

A estas alturas cuesta trabajo creer que tras el gravisimo accidente acaecido ayer en Madrid el Comité Olímpico Internacional prohíba los actos previstos por la delegación Española para conmemorar a las víctimas. Es inexplicable que precisamente en unas olimpiadas se les niegue de esta manera el recuerdo que los Españoles presentes en China querían dar a las víctimas.

Es lamentable el "nuevo espíritu olímpico" donde la vida de 153 personas no vale ni la simple bajada a media asta de las banderas, por desgracia lo único que interesa es que el mundo contemple lo poderosa que es China y lo "bueno" que es su régimen, no hay que quitarle protagonismo; es lamentable.

El COI debería reconsiderar seriamente su existencia, creo que equivocan gravemente su propio ser y reflejan en lo que se ha convertido, un simple negocio político más.


4 comentarios:

Mike dijo...

Es muy curioso lo del actual espíritu olimpico, sí.

Que te parece si te enlazo en mi blog? Ya me dirás algo, pero contéstame en mi blog, para facilitarme un poco las cosas. Estoy más liado que el testamento de una loca.

Jose CM dijo...

Los valores de los que se vanagloria el COI son puro marketing, fachada o como se quiera llamar. Permitir unos JJOO en un país con un régimen tiránico está fuera de todo valor que defienda, vease el Berlin nazi o la China comunista.

Impedir la solidaridad con las familias por parte de los deportistas españoles no se entiende aunque hay que reconocer que tiene cierta coherencia dado que con el conflicto Georgia-Rusia tampoco lo permitieron, pero claro, no es el mismo hecho.
El COI apesta.

Saludos de un nuevo lector tuyo :)

Chacequem dijo...

Mi nacionalidad es la canaria y, como canario, siento profundamente el dolor que la tragedia de accidente aéreo ha traido hasta este Archipielago ya de por si desafortunado.


No obstante, considero que la decisión del COI no está en absoluto reñida con el espiritu olimpico


Más de 150 personas perdieron la vida en este accidente y se quiere demostrar la solidaridad del equipo olimpico español ante el resto del mundo para con las familias afectadas y eso es loable, desde luego.


Sin embargo, si hacemos un ejercicio de autocensurar nuestro obsesivo ombliguismo, nos damos cuenta que paises como IRAK, como Afganistan, como Mauritania, como Georgia y un largo etc de territorios en guerra o azotados por situaciones violentas con un balance diario de muertos cientos de veces superior a este accidente... Estos paises, digo, con sus correspondientes equipos olimpicos deberían ir tapados con un crespón hasta las mismas cejas.


Por todo ello, considero una sabia decisión tratar de separar lo quees el deporte del marketing generado por los crespones.


El luto y la pena se llevan en el corazón, no en la manga de la camisa.

Salúos.

Gazulin dijo...

Claro Mike, haré lo mismo, perdón por el retraso pero estaba en unas "cortas vacaciones".

Joven madrileño, como dices, el COI apesta y seguirá apestando hasta que la política no interfiera en sus decisiones, cosa complicada por otro lado. Pásate por aquí cuando quieras.

Chacequem, la nacionalidad canaria NO EXISTE, lo lamento, por otro lado creo que las guerras NO son accidentes, como es el caso, por tanto es una diferencia considerable del porque deberían haber respetado la tristeza del contingente español.

Para separar el marketing del luto no hace falta prohibir las manifestaciones de dolor sino otro tipo de "cosas" que hacen de un país terriblemente opresor como China, el anfitrión de unos juegos olímpicos.

Saludos...